Bulwark of Templars – I

Corporate identity for turist agency – I

….

Diseño de identidad corporativa y publicidad gráfica para agencia de turismo.

Reafirmándose en la estilística Art Déco (años 1930-1950) mezclada con una estética del Alto Medievo y ornamentación minimalista de la escuela Bauhaus se ha iniciado este proyecto de grafismo e identidad corporativa (incluidas tarjetas de visita y carátulas de menús) para el caso de una empresa de hostelería de prestigio ambientada en la leyenda de los templarios europeos.

La ilustración en grises del caballero templario se inserta según el contexto histórico y bélico en que está ubicado la denominada instalación, típicamente visitada por amantes del bagaje cultural del área conocida como Glastonbury; una villa que junto a la de Rosslyn… (y posiblemente también Renné le Chateau, en Francia) …podrían considerarse como los últimos bastiones de la heredad templaria, antes de huir a tierras de Escocia por la campaña orquestada por el rey Felipe IV de Francia; para más tarde, desde estas landas del Norte de Bretaña, llegar a hacer tierra en páramos del nuevo continente, bien antes de que Cristóbal Colón hiciera lo propio por iniciativa del papado romano y la aquiescencia de los reyes de Aragón y Castilla; en pleno Renacimiento.

El presente artículo y el proyecto en sí se hallan en fase de ideación.

….

Bulwark of Templars-01

Diseño de cartelería para el hotel de referencia-

….

Fuentes de inspiración: Orden del Temple. El verdadero origen de la masonería.

El origen de la masonería no son las cofradías de constructores medievales ni, mucho menos, la logia de arquitectos del Templo de Salomón, sino un círculo iniciático de la Orden del Temple.

Una de las hipótesis más enraizadas en la tradición biográfica de la Orden del Temple versa en el sentido de que los nueve caballeros fundadores del Temple excavaron bajo el solar que ocupó el Sancta Sanctorum del Templo de Herodes hasta que, en 1119, localizaron ciertos manuscritos esenciales escondidos por los esenios de Qumram en su última etapa de existencia… –poco antes del año 70- …la secta secreta judía que estos dos ingenuos francmasones llegaron a identificar como la Iglesia de Jerusalén, la de los nasoreanos que presidiera Santiago “el Justo”, el “hermano de Jesús”.

Dicho descubrimiento habría sido referenciado crípticamente en el ritual masónico del Sagrado Arco Real y reflejado iconológicamente en su “plancha de trazar” del grado del Arco Real.

Estos pergaminos qumránicos-esenios-nasoreanos del cristianismo primitivo de Jerusalén los porta inmediatamente Hugues de Payns… –primer gran maestre templario- …a Francia para que sean traducidos en lo que fuera posible y en el mayor secretismo. Hugues de Payns estaba casado con la escocesa-normanda Catherine de Saint-Clair y estableció el primer preceptorio templario fuera de Tierra Santa en la propiedades que la familia de ella tenía en Escocia, donde los Sinclair… (quienes a priori conformaban los Saint-Clair) …protegerían posteriormente a los templarios huidos de la hecatombe provocada por el rey francés Felipe el Hermoso. Enclave donde se construiría la hoy llamada Capilla Rosslyn, el enclave donde supuestamente se habrían ocultado dichos pergaminos.

Por lo tanto, algunos ritos de la primitiva Iglesia de Jerusalén-Qumránica son conocidos por el círculo interior del Temple y, posteriormente, por el “príncipe” Henry Sinclair, promotor de la Capilla Rosslyn, que sería en templo que escondería los originales rollos manuscritos qumránicos, dícese en una supuesta cripta subterránea de su capilla; de ahí se habría generado el rito del Arco Sagrado para asegurarse el secretismo de los canteros de esta edificación, en la que constan numerosas referencias masónico-qumránicas tanto en columnas como en capiteles, claves o arcos.

La planta de esta capilla, a su vez, imitaría la del Templo de Herodes. Ahora bien, aparte del Templo de Salomón, en la masonería hay otro motivo “central; se trata de la leyenda del arquitecto Hiram Abif. Lomas y Knight aseveran que dicha crónica tiene como fundamento el asesinato del rey de Tebas, Seqenenra Tao II, por el rey invasor hicso Apepi I, quien habría sido instigado… –según estos autores- …nada menos que por José, el hijo del patriarca Jacob… (los hebreos, según estos dos francmasones habrían sido “aupados” social y políticamente por los invasores hicsos, y tras su caída, se habrían granjeado la enemistad egipcia y habrían pasado a ser esclavos).

Sequenenra Tao II habría sido vilmente asesinado por no revelar el ritual secreto de muerte-resurrección por el que, tras la muerte de un rey egipcio, éste pasaba a asimilarse a Osiris, en el “más allá”, y el nuevo rey era reconocido como legítimo sucesor… (en formato de ‘la encarnación de Horus’) …tras un ritual nocturno en el que, tras un viaje ‘psicodélico-chamánico’, despertaba al amanecer coincidiendo con la aparición de la estrella Venus. Este ritual estaba vinculado al secreto arquitectónico-filosófico de las dos columnas o pilares unidas por el cielo, que luego sería representado por las famosas dos columnas del Templo de Salomón y que son fundamentales en toda logia masónica.

Este secreto… –el de los dos pilares y su arco estabilizador que los une, y el del ritual iniciático de muerte-resurrección- …habría sido conocido en Qumran, y por tanto, según estos autores, igualmente por el mítico “Jesús”, entendido en término de “mesías” de la columna real, así como por su hermano Santiago “el Justo”, quien a su vez sería el “mesías” de la columna sacerdotal. De tal modo, ambos secretos habrían constituido el núcleo de la información supuestamente descrita en los pergaminos hallados en Jerusalem por los templarios, los que a posteriori habrían sido enterrados en la Capilla Rosslyn.

-Fuentes: ‘La clave masónica‘ – Christopher Knight & Robert Lomas, p. 1901. Editorial MARTINEZ ROCA. Año de edición 1901. ISBN: 8427036027.-

….

NP-AV-multimedia-comm-cy-12

….

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s